Existe más de 70 proyectos de vivienda en riesgo

A ello, se estaría sumando el rechazo de la Municipalidad de Lima de aplicar el decreto supremo N° 012-2019-VIVIENDA, emitido en marzo último, que modifica el reglamento especial de Habilitación Urbana y Edificación, y en que –entre otros– protege la construcción de viviendas de interés social, y flexibiliza el tamaño de los inmuebles.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez, quien señaló que son 77 proyectos de viviendas valorizadas –en conjunto–en US$ 2 mil millones, que están en riesgo porque "tienen licencias cuestionadas ".

"Se entienden las inquietudes por los problemas de estacionamiento y densidad, lo que no puede hacerse es que se detenga una actividad (de inversión)", declaró.

La Molina, Barranco, San Isidro, Surco y Magdalena son algunos de los distritos que comparten la postura de la comuna capitalina, creando incertidumbre y poniendo “los proyectos en riesgo porque (las inmobiliarias) no saben a qué atenerse”, añadió Jorge Zapata, presidente del Comité General de Edificaciones de Capeco.

Para poner un ejemplo, este diario supo que Edificaciones San Charbel es solo una de las constructoras que tienen problemas para terminar la ejecución de un proyecto en Magdalena.

Demanda en Lima

Según el gremio de la construcción, en Lima se necesitan al año cerca de 50 mil nuevas viviendas para absorber la demanda anual.

No obstante, para este año estiman la construcción de 17 mil nuevos inmuebles, 3 mil más que en el 2018.

Ante ello, Martínez sostuvo que se está conversando con algunos alcaldes para buscar soluciones con la finalidad de aplicar el DS 012-2019. “Esta norma es importante porque ayudará a recuperar el ritmo de construcción de vivienda de hace cinco o seis años atrás [...] En nuestro mejor año se construyó cerca de 25 mil viviendas”, indicó.

Estas declaraciones se brindaron tras la inauguración de la Excon 2019, feria del sector que para este año estima generar negocios por más de US$ 50 millones y atraer a más de 40 mil asistentes.

Durante la ceremonia también estuvo presente el flamante ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, quien dijo que el Gobierno impulsará la sostenibilidad y formalidad en el país.

Construcción se recuperaría

En lo que va del año, el crecimiento del sector construcción se sitúa en 4,7%, y dicha tendencia se mantendría hasta fin de año pese al ruido político, indicó el presidente de Capeco, Humberto Martínez, quien pidió a quienes integren la próxima campaña electoral “no incorporar ruido, sino confianza”, señaló. Asimismo, dijo que hasta el cierre del año se venderán más de 17 mil viviendas.

Fuente: La Republica